19 ene 2010

Status Quo: Rules

El otro día - ya hace un buen rato - me encontré con una revista en la cual venia un artículo sobre el vestuario usado en las campañas presidenciales de Estados Unidos por las mujeres, tanto candidatas como esposas de los candidatos. Me llamó la atención la siguiente frase - que cabe decir estoy parafraseando por que no tengo la revista conmigo - : "[Michelle] Obama tuvo y tiene un estilo particular de conexión con el pueblo, su ropa nos trata de decir que es una mujer exitosa, profesional y que tiene en cuenta la crisis mundial; Michelle Obama se viste como una mujer que ha trabajado para llegar a donde está. De la misma forma McCain y Sarah Palin nos dejan claro algo: ellas son el status quo, ellas no son el pueblo, ellas son ricas y tienen clase. No hace falta más que ver los trajes Chanel y las joyas que Palin cambia en cada aparión, ellas no son como el resto de los ciudadanos estadunidenses, ellas estan sobre los demás"
Me quede pensando demasiado en el "status quo", que en una de sus acepciones - modernas por supuesto - se entiende como lo que debe de ser, lo que hay que hacer, lo que hacen los que mandan y los que tienen con que mandar. Todo esto me inspiró hacer una serie de estampas en donde en un sentido irónico diga todas esas cosas que el "status quo" dice que debemos hacer o tener; se podría decir que son las pequeñas reglas por las que la burguesía se rige. Lo más interesante, es que al estetizar esta idea, entendemos del todo la ridiculez de estas reglas, que por más que queramos pensar que no existen, estan ahí...es cuestión de cada uno decir si las sigue o no, aunque a veces sin darnos cuenta, somos nosotros mismos quienes imponemos el "status quo".

No hay comentarios: